Viernes, 19 de abril, 2024
Barcelona,
18°
Soleado

¿HARTO DE PAGAR ABSURDAS COMISIONES AL BANCO? PUES RECLAMA

Comisiones abusivas

La banca no siempre gana. Quítate esa frase de la mente.

Antonio de Padua Barrera Sández

La banca no sabe qué hacer. La mafia conformada por bancos, entidades financieras y, cómo no, compañías aseguradoras, ya no saben cómo ganar más dinero a costa del consumidor. A costa de aquellas personas que no tienen el conocimiento suficiente para no ser engañados.

         Pero no siempre fue así, ¿verdad? Al abogado que redacta este artículo le vienen algunos recuerdos de cuando era pequeño y acompañaba a su madre a la sucursal de la antigua Caja Granada. Recuerdo al Director: un señor de mediana edad, amable y atento con los clientes. Si desde su despacho escuchaba algún tipo de problema, salía a ofrecer alguna solución. Un profesional en toda regla, de los que ya no quedan.

         ¿Qué ha pasado, pues, desde entonces? ¿En qué momento la banca pasó de convertirse en un servicio al ciudadano a una fuente inagotable de injusticias y atropellos a los derechos de los consumidores? ¿En qué momento se sustituyeron a los empleados tradicionales de banca por comerciales que cobran por objetivos?

         Quien suscribe estas palabras es consciente de que son bastantes preguntas, no siendo su cometido el responderlas a todas ahora mismo. Lo que sí voy a hacerte es un regalo: hablar sobre algunas de las comisiones que la banca pretende cobrarte, y contarte por qué es nulo. Así, al menos, vas preparado.

COMISIÓN DE MANTENIMIENTO

Ya tengas una cuenta corriente o una cuenta asociada al pago de una hipoteca, no serán pocas las veces que observarás como te cobran un recibo con este concepto.

         Pero has de saber que obligarte al pago de unas comisiones tienen carácter abusivo, por lo que puedes negarte a ellas y reclamar, incluso, el cobro de las mismas.

COMISIÓN POR DESCUBIERTO

Una auténtica salvajada por parte de la banca. En cualquier momento de nuestra vida se ha podido dar la casualidad de que no disponíamos de suficiente dinero para hacer frente a algún recibo y nos hemos quedado en números rojos. Y encima llega el banco para cobrarte una comisión por ello (como si tú lo buscaras, acaso).

         Pues también es ilegal, y si cumples con algunos requisitos, puedes reclamarlas.

COMISIÓN POR RECLAMACIÓN DE IMPAGO

         Muy parecida a la anterior. A veces el banco cuenta con un servicio externo para que le gestione la reclamación de impagos, y claro, hay que pagarlo. Así que no se le ocurre otra cosa mejor que reclamar al cliente ese coste. Es nulo, por supuesto, pues quien debe afrontarlo es el banco.

COMISIÓN POR INGRESOS EN EFECTIVO

¿Quién no ha escuchado hablar de ella últimamente? Cuando el banco pretende cobrarte una comisión por ingresar efectivo en la cuenta de un tercero. Hace poco se pronunció la Audiencia Provincial de Álava declarando su nulidad por abusiva. Y es que el mero hecho de que el banco te cobre por ingresar dinero a un tercero es un claro obstáculo para el consumidor.

         Así las cosas, si te exigen dicho cobro puedes negarte e interponer una hoja de quejas y de reclamaciones.

COMISIÓN POR REINTEGROS EN EFECTIVO

Cuando se quiere retirar una cantidad de dinero más elevada de lo normal, el banco procede a cobrar esta comisión. Carece de sentido alguno, ya que esta gestión le cuesta siempre lo mismo al banco, sea cual sea la cuantía a retirar.


¿Por qué la mayoría de estas comisiones son nulas por abusivas?

         El banco lo que pretende con ellas es trasladarte a ti, el cliente, el coste que ellos deben soportar por prestarte un servicio. Ya de por sí ser parte de una ilegalidad, pues el consumidor no tiene por qué sufragar un pago o asumir un coste que le corresponde a la parte empresaria, siendo ésta una práctica abusiva.

         Bien es cierto que lo anterior es una opinión jurídica de quien redacta este artículo, ya que aún no se ha llegado a ver en ninguna sentencia de nuestros Jueces y Tribunales. Lo que sí se puede extraer de las sentencias dictadas en favor de los consumidores es:

  • Que retribuyan un servicio real prestado al cliente.
  • Que los gastos del servicio se hayan realizado efectivamente.

         Es decir: que el banco no te puede cobrar por servicios ficticios o que no existen.

         Si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias por dedicarme unos minutos para leer. Ya sabes: si el banco te cobra comisiones ilegales ¡Reclama! Porque la banca NO siempre gana.

         En caso de duda, contacta con tu abogado de confianza.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Partido político DESPERTAR SOCIAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: