Martes, 21 de mayo, 2024
Barcelona,
18°
Soleado

ATASCO JUDICIAL Y SENTENCIAS QUE NO SE EJECUTAN

Daniel Sánchez Bernal

Despertar Social ha sido el único partido dentro del panorama nacional que ha apoyado y apoya esta lucha desde el principio.

Editorial – La Iniciativa

El pasado martes 24 de mayo, el Coordinador General de Despertar Social, el abogado Pablo Gea, fue entrevistado para el programa Cuatro al día en apoyo de la lucha emprendida por el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal, quien ha interpuesto una Demanda de Amparo ante el Tribunal Constitucional sobre la que este se pronunciará, previsiblemente, en otoño de este 2022.

En el transcurso de esta, letrados, funcionarios y jueces ponen de manifiesto un grave problema que no acapara tantos titulares como la Sanidad o la Educación, pero que es igualmente importante: el colapso endémico de los juzgados. Que impide que los derechos de los ciudadanos, reconocidos en la Constitución, reciban la tutela que merecen, recogida también en el texto constitucional. La carga de trabajo, rasgo caracterizador principal de la profesión jurídica, es un mal que lleva siempre a meteduras de pata y errores que pagan al final siempre los mismos: las personas que deberían ser protegidas.

Faltan dos cosas aquí:

  1. una adecuada dotación presupuestaria, y
  2. canales eficaces de exigencia de responsabilidad. Sin esto, todo lo que se diga quedará en nada.

Daniel Sánchez Bernal recabó el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) hace meses, solicitando expresamente al Decano del mismo que le recibiera. Lo que este evitó. Durante todo este tiempo, el silencio del Colegio ha sido clamoroso, mientras otros colegios del territorio español se sumaban a la lucha. El mismo Coordinador General de Despertar Social remitió una misiva al Decano para pedirle que recibiera a Daniel Sánchez, que quedó sin respuesta, como era de esperar.

Ha sido ahora, al calor de la repercusión mediática que todo esto está teniendo, cuando el ICAS ha decidido mover ficha y prestar apoyo al letrado. Sea de una manera o de otra, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse al respecto, a lo que hay que añadir que se ha conseguido -modestamente- colocar en el foco mediático esta indeseable tara del sistema. Las consecuencias negativas que esto pueda generar a los implicados son bienvenidas sabiendo esto.

Despertar Social ha sido el único partido dentro del panorama nacional (y no digamos ya autonómico o local) que ha apoyado y apoya esta lucha desde el principio, en una causa que hace suya y por la que está decidido a emplear los recursos que sean necesarios. Hasta el final.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Partido político DESPERTAR SOCIAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.