Jueves, 25 de abril, 2024
Barcelona,
18°
Soleado

ÉXITO MASIVO CONTRA LOS FOSFOYESOS

Manifestación en Huelva contra los fosfoyesos

Los vecinos de Huelva dejaron clara su postura de oposición al plan de Fertiberia para enterrar los residuos de fosfoyesos en tierra onubense, con el beneplácito del Ayuntamiento de la ciudad.

Editorial
Manifestación en Huelva contra los fosfoyesos.

El 30 de noviembre, Huelva salió a la calle para decir claramente ‘NO’ al proyecto de enterramiento planteado por Fertiberia y avalado por el Ayuntamiento de la ciudad y, en especial, por su alcalde Gabriel Cruz, en contra del criterio de los expertos. La opinión más informada entiende que la política seguida por el consistorio tan sólo supone un parche, pero no una solución definitiva. Porque esta sólo puede llegar con el traslado a un cementerio nuclear. No se repetirá lo suficiente.

Manifestación en Huelva contra los fosfoyesos.

Lo importante ahora es que la ciudadanía onubense mandó un mensaje muy claro a sus gobernantes: que quieren esa balsa fuera de la ciudad de manera definitiva. Y no soluciones interinas que retarden el atajar de una vez y para siempre el problema. Un problema que es de todos los andaluces, y que trasciende mucho más allá de la propia ciudad de Huelva.

Manifestación en Huelva contra los fosfoyesos.

Por mucho que los medios afines al consistorio hayan querido silenciar la protesta, el número de asistentes y el seguimiento han sido elocuentes. Nadie puede ponerlo en duda, aunque duela. Ciertamente, articular esta solución es algo complejo que tendrá que contar con un trabajo conjunto entre las administraciones y los agentes sociales. Pero ello no puede ser una excusa para ponerse en marcha.

Manifestación en Huelva contra los fosfoyesos.

Los vecinos de Huelva pueden estar orgullosos. La movilización de la sociedad civil no ha sido en vano. Esto no es más que el principio.

Como complemento a esta información os dejamos a continuación el informe técnico completo elaborado por varios equipos de investigación y coordinado por el Prof. José Rodríguez Quintero, en calidad de Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva y, a la sazón, Presidente del Comité de expertos para el diagnóstico ambiental de la balsa de fosfoyesos constituido en la Universidad.

Informe_280722_C_Expertos-Agosto2022

Afíliate a Despertar Social

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Partido político DESPERTAR SOCIAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.