Jueves, 29 de febrero, 2024
Barcelona,
18°
Soleado

DAVID CONTRA GOLIAT: AHORA TAMBIÉN EN POLÍTICA.

La Iniciativa


Las elecciones municipales nos arrojan “perlitas” y hacen ver al votante crítico que la marca no lo es todo

Editorial

La parrilla de salida está que arde y se encienden los motores de una maquinaria que, en la recta final de cara a las próximas municipales, funcionan a todo gas. Y es que los partidos políticos que buscan ganar la alcaldía de un municipio o al menos tener representación en el consistorio se ponen ahora las pilas.

Como buena prueba de ello asistimos a dos actos que se celebraban en la provincia de Sevilla: el primero de ellos el pasado día 4 de mayo a las 20:00 en el municipio de Camas, y el segundo se produjo el día 5 a las 19:00 en la capital. En cuanto a los partidos protagonistas de estos actos fueron respectivamente la agrupación política Ahora Independientes y el partido VOX.

Poco hay que decir de ambas formaciones, pues son bien conocidas. Ahora Independientes surgió en Huelva, donde consiguió tener representación en varios municipios. Según las palabras vertidas por su Secretario General, Francisco Díaz Ojeda, en el acto celebrado en el municipio de Camas, esperan conseguir esa misma acogida en estas próximas elecciones y extenderse por más municipios allende las marismas de Huelva. Y luego está VOX que, como siempre, no trae nada nuevo para el pueblo.

Ambos actos, a los que tuvimos ocasión de asistir para conocer de primera mano sus iniciativas y propuestas para los municipios, traen consigo grandes diferencias y formas de hacer política. En el acto de Ahora Independientes, que se realizó en las instalaciones del Colegio Público Andalucía en Camas, el Secretario General esbozó un par de líneas para dar paso a que hablara el candidato a la alcaldía de dicho partido por la agrupación: su tocayo Francisco Manuel Ruiz Muñoz. En líneas generales su discurso se basó en la cuestión del municipalismo, una cuestión que todo partido que busque tener representación política a nivel local debería tener en cuenta y basar su estrategia. ¿Qué es lo que me demandan mis vecinos? ¿Qué es lo que necesitan? Y, ¿cómo puedo ayudarles yo?

En concreto, Francisco Ruiz destacó la falta de congruencia entre los fondos públicos recibidos y las obras llevadas a cabo por el actual consistorio; la falta de inversión en el deporte local y la nula construcción de pistas deportivas; el modo en el que el actual Ayuntamiento había acelerado ciertas obras aprovechándose de la cercanía de las elecciones; la escasez de infraestructuras de parques y jardines.

Bajo la humilde opinión de quien escribe este artículo consistió en un acto modesto – asistieron además de los integrantes de la lista algunos simpatizantes del municipio y candidatos del mismo partido en otras localidades – pero en el que se trataron temas importantes y de relevante actualidad en el municipio. Un acto con una excelente estructura y donde el candidato a la alcaldía tuvo ocasión de exponer ciertos puntos importantes de su programa.

En contraposición a lo anterior, también tuvimos ocasión de asistir al día siguiente al acto celebrado en Sevilla por la agrupación de VOX. Y resulta curiosa la fuerte antítesis entre un acto y otro. Frente a un acto modesto donde se pudieron oír bastantes propuestas beneficiosas para el municipio, nos encontramos en un evento donde hubo mayor presencia pero apenas se dijo nada. Ejemplo claro del “mucho ruido y pocas nueces”.

Resulta bastante notorio que la candidata a la alcaldía de Sevilla por VOX, Cristina Peláez, fuera la que menos hablara, recayendo todo el peso del evento y llevando la batuta del acto Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo esto no causaba ningún tipo de disonancia cognitiva en los presentes, quienes aplaudían absortos las soflamas de Espinosa de los Monteros y reían sus bromas. No se que opinarán nuestros queridos lectores, pero personalmente quien suscribe estas palabras entiende que el acto debería haber contado con mayor protagonismo de la candidata a la alcaldía de Sevilla, debiéndose tratar además cuestiones de relevancia para el municipio, lo cual es un claro indicativo del papel que desgraciadamente las mujeres juegan en un partido de tales ideales.

Básicamente el mensaje del acto fue el mismo que este partido propugna desde su nacimiento: todo por la patria, los fieles de VOX son los auténticos revolucionarios y luchadores (el resto no, el resto parece que solo vive de las ayudas del Estado), toros y tradición. Si bien es cierto que al principio se trataron ciertos temas relevantes, como la seguridad en los barrios, la defensa del comercio local, la construcción de la línea 2 del metro de Sevila, etc; dichos temas se vieron solapados con cuestiones personales y ataques a los otros partidos. Y es que llega un momento en el que cansa escuchar el papel de víctima que siempre se atribuyen los militantes y políticos de VOX.

El acto de VOX es un claro ejemplo de cuando se trata de meter con calzador la maquinaria a nivel nacional de un partido en un municipio. La famosa cuestión del municipalismo, a la que hemos tenido ocasión de aludir en este artículo, no tiene nada que ver con el mensaje que se lanza desde Madrid. Cada municipio tiene su enjundia, y cuando no se cuenta con expertos en municipalismo para cada una de las localidades que se pretenden ocupar, al final se acaba lanzando un mensaje vacío y carente de sentido.

Desde nuestra labor periodística no dudaremos en seguir asistiendo y cubrir este tipo de actos políticos, que sin duda se seguirán desarrollando en lo que queda de mes, de modo que acercaremos la realidad de estos mensajes al lector.

Peleamos por la Verdad, peleamos por ti.


Huelva Atrevida Despertar Social

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Partido político DESPERTAR SOCIAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: