Jueves, 25 de abril, 2024
Barcelona,
18°
Soleado

EL SEVILLA WARRIORS, CAMPEÓN DE EUROPA DE QUADBALL, RECLAMA VISIBILIDAD

Sevilla Warriors


El club deportivo Sevilla Warriors busca más apoyo por parte de las instituciones públicas municipales en su llegada a España como reciente campeón de la European Quadball Championship D2

Tarde de ilusión en el primer entrenamiento del Sevilla Warriors como campeón de Europa de quadball conseguido el pasado mes en la ciudad francesa de Golbey. Un deporte basado en el quidditch de la saga de Harry Potter y que ya ha cobrado vida propia desligándose del todo de esta serie y de su autora, JK Rowling.

Las razones son muy sencillas: la primera, unas desavenencias comerciales entre Warner Bros -que tiene registrada la palabra quidditch- y la segunda, tras las desafortunadas palabras de la autora hacia el colectivo trans.

Sevilla Warriors

Llegaban los campeones de Europa de quadball sobre las 19:00 de la tarde al parque del Alamillo de la ciudad hispalense, cargados con los sacos donde colocaban los postes y los aros así como ponían a punto las pelotas para hacer su primer entrenamiento.

La mecánica de este deporte es la siguiente: al principio hay seis jugadores en cada equipo y tres aros de diferentes tamaños puestos a cada esquina del campo. El objetivo del juego es hacer gol tirando la pelota en cualquiera de los aros, de lo que se encargan los chasers o cazadores. Y el objetivo del contrario es impedirlo, ya sea defendiendo los aros como quien defiende una canasta de baloncesto o por medio de unos jugadores especializados (golpeadores) quienes les lanzan unas pelotas -conocidas como datchball- para golpearles y “hacerles caer” de la escoba en la que van montados. Una vez en el suelo, el jugador o la jugadora que haya sido derribado o derribada debe levantarse y tocar su poste para volver a entrar en el partido. Pasados 19 minutos, la famosa snitch dorada -ahora renombrada como flag– hace acto de aparición pero en vez de volar, se mueve por detrás del pantalón de un árbitro con su característica forma de pelota de tenis. Cuando un equipo atrape la snitch, se acabó el partido.

Sevilla Warriors

El Sevilla Warriors juega a este deporte a las mil maravillas, pero busca visibilidad y apoyo por parte de las instituciones públicas, no solo de forma de económica, sino también de visibilización y conciencia como nos contaban los jugadores Álvaro Esquivel y María Cenizo: ´´Estamos intentando que algún Ayuntamiento o que la gente también se dé cuenta de que hay más deporte aparte de fútbol y que todos los deportes al final necesitan financiación o necesitan al menos un tipo de apoyo, y claro, nosotros nos esforzamos mucho y nos encanta llevar el nombre de la ciudad´´.

Es por ello que reclaman a los Ayuntamientos un campo para poder practicar su deporte con menos riesgo de lesiones. Pero ellos no piden recibir nada sin dar algo a cambio, pues es bien conocida su labor gratuita de difundir este deporte entre los más pequeños yendo a visitar colegios e institutos, con el objetivo de crear escuelas-deporte y que así este deporte no muera en la ciudad de Sevilla una vez los jugadores cuelguen sus botas.

Por otro lado nos contaban la jugadora Irene Martín, y personas del cuerpo técnico como José Antonio Ruiz Demetrio, más conocido por Deme, que existen más cambios sustanciales del deporte comparado con el afamado de libro de Harry Potter: ´´Tenemos una voley o voleibol, que es una pelota de voleibol, que con esa se marcan los puntos. Tres datchballs, que son las que se le lanzan a los jugadores y cuando un jugador se le elimina se tiene que desmontar de la escobas y se vuelve a montar entonces el tiempo que esto de montar está eliminado del juego y no puede aportar nada´´

Sevilla Warriors

Sin embargo, este equipo nacido en 2015 surgió de una forma muy original, tal y como nos lo cuenta la jugadora María Cenizo: ´´Yo tengo un amigo en el País Vasco que ya tenía un equipo de quadball y vino a Sevilla a hacer un entrenamiento con una chica de Canadá, que ahora juega allí. La verdad es que era poquita cosa pero a mí me llamó la atención. Además el equipo de Málaga estaba en activo y ellos como que también nos insistieron y nos ayudaron a crear los grupos de las redes sociales. Y poco a poco empezó a venir más gente a nuestros entrenamientos´´.

Sevilla Warriors

Así pues, ocho años después, pueden decir que son el primer campeón europeo de Andalucía de este deporte, y uno de los pocos equipos deportivos que hay llegado más lejos en una competición internacional (salvando equipos de fútbol o baloncesto). Su próximo objetivo será ganar la Copa de España a final de año y poder clasificarse para jugar otra competición, equiparable a la Champions League de fútbol.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Partido político DESPERTAR SOCIAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.