Jueves, 25 de abril, 2024
Barcelona,
18°
Soleado

ÉXITO ROTUNDO EN LA CONCENTRACIÓN POR LOS MENORES TUTELADOS FRENTE AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Asociación Nacional del Menor Tutelado

Gran asistencia en la concentración convocada por un colectivo de madres afectadas y apoyada por la Asociación Nacional del Menor Tutelado.

Antonio Barrera

            El pasado miércoles 15 de noviembre hubo una concentración frente al Parlamento de Andalucía, a las 11:00. El título de la convocatoria era “por los menores tutelados”, y como me gusta apoyar las manifestaciones cuya causa es justa y lícita, fui para allá a hacer acto de presencia e interesarme por las historias y anécdotas que muchas familias podían contarme.

            Llego un poco tarde. Mea culpa por supuesto. Nada más llegar, una mujer muy amable me entrega un folleto que andaban repartiendo a todo transeúnte que por allí pasaba. Hablo un poco con ella, y acabo dándole las gracias por los esfuerzos que ha hecho para estar allí en el día de hoy.

Asociación Nacional del Menor Tutelado

            Cuando me acerco a la multitud soy testigo de cómo entrevistan a un muchacho muy joven, de unos 19 años si no recuerdo mal. Y ya que hablamos de hacer memoria, un servidor cree que le llamaban “Nano”. Nano comienza a relatar su historia como niño tutelado que fue, expresando los horrores que vivió en los centros de menores: comida de catering, pasando frío, maltrato físico y verbal por parte de los trabajadores del centro, despertándole de la cama todas las mañanas arrojándole agua helada… un auténtico horror. A la par que contaba su historia personal, muchas de las madres allí presentes le hacían preguntas para que pudiera centrar su relato.

            Porque otra cosa no, pero si en algo concuerdan todos los afectados y quienes han sido tutelados en centros de menores es en lo mismo: esos niños ya no están bien de por vida. Y a los hechos nos remitimos, pues el propio Nano – un joven muy valiente y a quien deseamos una vida feliz – nos transmite que a él no le han educado en un colegio, él no ha recibido la formación básica reglada, a la par que en dichos centros no se le ha procurado enseñarle para prepararle para la vida, siendo ahora un adulto para nada funcional.

            Tras su entrevista podemos oír gran número de reivindicaciones por parte de las madres afectadas: que los menores tutelados ya tienen a sus padres, que se los quitan para recibir dinero público, que los servicios sociales se dedican a secuestrar niños, a robarlos.

            Pero, ¿exactamente qué es lo que reivindican estas familias afectadas? Toñi Moreno, de la Asociación Nacional del Menor Tutelado, nos lo cuenta en una conversación que tenemos con ella:

            “Estamos aquí para apoyar a estas familias afectadas, a quienes les quitan sus hijos los servicios sociales en base a informes falsos, con datos inventados o tergiversando la realidad, a través de un procedimiento administrativo sin garantías para la familia. Nuestra asociación nace con el objetivo de alertar a las familias sobre esta mala praxis, y para que puedan recibir asesoramiento técnico y jurídico para que se puedan defender.”

Asociación Nacional del Menor Tutelado

            Porque para quien no lo sepa nos estamos refiriendo a los famosos expedientes de desamparo de menores. Esos procedimientos iniciados por los servicios sociales cuando constatan que un menor no vive en las condiciones más óptimas o se encuentra en el seno de una familia con incontables conflictos: progenitores con problemas de alcohol o drogas, presencia de maltrato físico, etc. Pero lo que muy poca gente sabe es que esas causas se intentan aplicar de forma genérica a todas las familias con hijos, aunque no sea la verdad. Todo ello porque existen por detrás unos intereses espurios, como nos explica José Maldonado – Pepe, como lo suelen llamar – también perteneciente a la Asociación Nacional del Menor Tutelado:

            “Es cuestión de dinero, que proviene de los programas FEDER de la Comunidad Europea, que va destinado a los trabajadores sociales. Por cada niño tutelado reciben 9.815 euros”

            Pepe nos transmite que toda la información que nos ofrece está apoyada en sendos documentos y en base a entrevistas con cargos políticos. También nos cuenta que viajaron varios de la Asociación hasta el Parlamento Europeo, a Bruselas, donde se pudieron reunir con una comisión de eurodiputados para investigar el tema, ya que se sentían en la obligación moral de hacerles saber cómo empleaban el dinero en España y que iba destinado supuestamente al cuidado de los menores tutelados.

            “¿Qué sentido tiene que reciban 9.815 euros y luego descubrir que esos trabajadores sociales van a mercadillos y tiendas de segunda mano a pedir ropa? Hemos denunciado la situación incluso al Fiscal General del Estado, que no ha hecho caso alguno.”

            Tras estas aclaraciones, Pepe nos sigue comentando la lista interminable de tropelías y atrocidades cometidas en los centros de menores. Tras escucharle atentamente a un servidor se le ocurre hacerle la siguiente pregunta: ¿qué consejos le daríais a todas las familias para prevenir la situación? Toñi coge el testigo y nos responde, al igual que otras madres afectadas:

            “No hay que pedir ayuda a los servicios sociales. Para absolutamente nada, ni siquiera para consultar dudas para recibir ayudas. Ese es el gancho o anzuelo que ellos aprovechan, como una puerta abierta, para empezar a indagar en la familia y empezar a cometer barbaridades”

            Pues hay que recordar que si nos encontramos ante un expediente administrativo que ofrece nulas garantías para las familias y el único acerbo probatorio consiste en tener en cuenta solamente lo dicho por los servicios sociales, desde la Asociación Nacional del Menor Tutelado se aconseja no darles ni siquiera la oportunidad a que abran dicho expediente.

            “Las familias deben moverse rápido al menor indicio de que les vayan a iniciar el expediente” .- prosigue Toñi.– “que busquen rápido a un abogado especializado en estos temas y que actúen desde el principio, que no lo dejen pasar”

            El autor de este artículo tuvo que abandonar la concentración por motivos laborales, pero con la certeza de que tarde o temprano estas familias lograrán reunirse con sus hijos. Y si algún lector del artículo estuviera pasando por lo mismo que cualquiera de estas familias, que se pongan en contacto con la Asociación Nacional del Menor Tutelado para recibir asesoramiento. Y con el Diario La Iniciativa por supuesto, para darle voz y denunciar públicamente su situación.


Despertar Social

Autor

5 pensamientos sobre “ÉXITO ROTUNDO EN LA CONCENTRACIÓN POR LOS MENORES TUTELADOS FRENTE AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

  1. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR DAR VOZ A LOS MAS INDEFENSOS NUESTROS HIJOS, ARRANCADOS INJUSTAMENTE DE SU SENO FAMILIAR POR SERVICIOS SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE MENORES,ESTO SIGUE SUCEDIENDO COMO ANTAÑO,LOS NIÑOS NO SON MERCANCIA! LOS NIÑOS NO SE TOCAN! SOY MAMÁ AFECTADA, ESTOY A SU DISPOSICIÓN PARA CONTAR MI CASO , GRACIAS 🫂

  2. Hola buenas.
    Quiero hacer este comentario para avisar del hecho delictivo que nos hicieron a mi y a mi pareja.
    Te dicen que te mandan la cita por correo o teléfono y no te avisan. La pediatra te llama por la cita que no has pedido y claro, no estás porque no te la han comunicado. Mandan a alguien para estar presente en tu ausencia para alegar que no acudes a las consultas médicas.
    UNA MAFIA MANEJANDO DINERO PÚBLICO PARA SU LUCRO PARTICULAR.

  3. Me alegro de que este tema tan macabro,cómo satánicos ,se le vaya dando la vuelta.Siempre he pensado que había que estar al margen de estos centros,sólo había que ver su diabolicas
    acciones con los pobres niños.Toda una contradicción el seguir llevandolos a ese antro.La solución que siempre yo analizaba en mi fuero interno ,era hacer todo lo contrario.Y es lo que ya por fin estoy viendo.Redolver los problemas en la asociación del menor tutelado.Y estar unidos las familias . Y Olvidarse de cualquier relación con los centros tutelados ,ya que son el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Partido político DESPERTAR SOCIAL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.