Sueldos públicos escandalosos (I)
Hoy me estreno como articulista de La Iniciativa con un artículo sobre los sueldos públicos. Anticipo que será habitual que indague en Sueldos Públicos. La verdad es que tan demagógico es decir que la ‘casta política’ cobra mucho, como lo que dicen los que creen que saben más los demás: ‘la política no está bien pagada’.
Se da la circunstancia de que incluso políticos que quieren que ‘los ricos tributen más’ resulta que ellos mismos ya son ricos sin haberse dado cuenta. Y además se han enriquecido desde que están en política precisamente.
Es cierto que para atraerse a un CEO de una gran multinacional a la política, quizá los sueldos no sean suficientes. Pero esas estrellas escasean, y más bien la mayor parte de quienes se dedican a la política cobran mucho más de lo que lo harían en el sector privado o público. A excepción de los concejales de muchos municipios españoles, pero hasta no pocos de ellos también no son la excepción tampoco.
Muchos políticos dicen que tienen plan B, porque «claro, no voy a estar en política toda la vida», pero te lo dicen cuando ya llevan 20 y 30 años agarrados al sueldo de la ‘casta’. Un alcalde que llevaba con el bastón de mando más de 20 año decía por la radio que «la empresa donde yo trabajaba antes de entrar en política está cerrada. ¿Adónde voy si dejo la política?». Y ganó las elecciones. Y sigue de alcalde. Y de aquel programa radiofónico ya han pasado más de cinco años.
Pues vamos a echar un vistazo a uno de esos sueldos públicos en concreto. Recordarán que 2024 amaneció con agricultores tomando las carreteras con tractores y chalecos amarillos. Hasta agosto del actual año el número de afiliados en este sector fue de 991.285 afiliados, siendo un 2,20% menos que en 2023 con 22.270 afiliados menos. Esta tendencia a la baja viene de lejos.
Para paliar sus dificultades se creó la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria SME-SAECA (SAECA), cuya principal actividad «es la prestación de coberturas (avales y fianzas) a personas físicas o jurídicas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario». SAECA está participada en un 80% por la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) y un 20% por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Además está tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezado por Luis Planas, quien cobró 79.802 euros brutos, con 14 trienios, en 2023.
La presidencia de la SAECA está ocupada por Pablo Pombo desde mayo de 2020. Según el Portal de Transparencia de la entidad, percibe una retribución fija de 89.887 euros, además de otra variable de 36.756 euros. Un total de 126.643 euros. De sobra es conocido que esos variables acaban cobrándose siempre.
Algo que yo llevé a cabo cuando fui diputado provincial es que ningún asesor (los llamados eventuales) ni gerente dependiente de la Diputación de Málaga cobrase más que su presidente. A quien por cierto obligué previamente a bajarse el sueldo un 7% (lógicamente esa medida nos afectaba a todos los diputados). Yo no creía que trabajásemos más que los concejales de Málaga y por ello presioné para igualar por abajo los sueldos de diputados y concejales. Pocos meses después de que yo dimitiera por disparidades con mi partido, se subieron el sueldo los concejales un 20%, y acto seguido también los diputados provinciales.
Pero volviendo al caso de SAECA, su gerente cobra casi un 60% más que el ministro de quien depende. Si en la empresa privada se cobra más en función de la posición jerárquica dentro de la organización, ¿por qué en la ‘administración política’ no sucede esto? Quizá porque los políticos siempre han vivido de la política y no conocen cómo es la vida de los mortales.
Me ha encantado la realidad política que describe Gonzalo Sichar.
Efectivamente, los politicos viven de la política en España y muchos llevan más de 20 años viviendo del bote.
Gonzalo Sichar es un conocido experto en política seguro que aprenderemos mucho de sus articulos
Lástima que la prensa convencional no considere higiénico escribir sobre estos temas del artículo de Sichar. Por propia experiencia sé hasta qué punto la transparencia y la política parecen incompatibles: casi todos los políticos tienen motivos para que el ciudadano -que en la provincia de Málaga tiene un salario medio de 21.000 euros – no conozca el salario de políticos y cargos de confianza. ¿ Cuantos lectores saben que la presidenta de la empresa pública RED ELECTRICA gana 546.000 euros al año; que al presidente de la Generalitat de Cataluña le pagan 136.000 euros, al lehendakari 115.000, al presidente de Andalucía 89.975 (quizá para que no advirtamos que el presidente del gobierno español le gana sólo por …¡ 35 euros al año, o sea 90.000…!. Bienvenidos artículos como éste que nos permiten saber con quién nos jugamos los cuartos y cómo todos ellos se sacrifican, ¡ y de qué manera !, por nosotros.