DESPERTAR SOCIAL CONTRA EL ENTERRAMIENTO DE LOS RESTOS TARTÉSSICOS
El pasado jueves, el Coordinador General y candidato a la Alcaldía de Huelva por Despertar Social, Pablo Gea, y Javier Vállez, Tesorero del Partido y segundo en las listas electorales confeccionadas por la formación, acudieron junto a cientos de onubenses a dejar claro frente al Ayuntamiento de la ciudad su rechazo al enterramiento de los restos arqueológicos tartéssicos hallados en el edificio de la antigua Delegación de Hacienda.
Proceder a enterrar estos restos, al estar por debajo del nivel freático, sin tan siquiera valorar adecuadamente otras alternativas planteadas por los arqueólogos no es sólo una torpeza de grandes dimensiones por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, sino que implica que ni los vecinos de la ciudad ni el público en general puedan tener acceso a este patrimonio cultural. Sucede lo mismo que con los restos arqueológicos que se hallan debajo de la emblemática Plaza de las Monjas. Una vez enterrados, nadie recordará que están allí.
Lógicamente, no se trata de desdeñar las cuestiones técnicas que aconsejen su enterramiento, sino el negarse a tomar una decisión apresurada que de carpetazo al asunto con rapidez y así evitar quebraderos de cabeza innecesarios en época electoral. Una práctica habitual por parte de los dos grandes partidos, razón por la cual el jueves no se vio por allí a nadie ligado ni al PSOE ni al PP. La Junta de Juanma Moreno y el Ayuntamiento de Gabriel Cruz se han dado la mano para sellar el destino de los restos tartéssicos.
Así las cosas, desde Despertar Social se denuncia claramente lo que es una negligencia administrativa en toda regla, que no puede quedar sin contestación. Por ello, se procedió a la firma para impulsar el Recurso de Alzada que se pretende interponer para paralizar este despropósito, que confirma una vez más el nulo valor que desde la burocracia partidista se da al patrimonio cultural, histórico y arqueológico que debería hacer de Huelva la envidia de muchas ciudades en este aspecto.