JUANMA EN APUROS
El cribado del cáncer de mama puede llevarse por delante al Gobierno del Partido Popular en Andalucía
Pablo Gea
Juanma tiene un problema que, como su colega Mazón en Valencia, no va a solucionar esperando que el paso del tiempo invulnerabilice su figura ante la opinión pública. Desde el comienzo de su gestión al frente de San Telmo, el asunto de la Sanidad Pública siempre ha sido un hándicap. Hasta que ahora se ha convertido en un talón de Aquiles. Porque ojo, no estamos hablando aquí de la típica soflama de ese reducto del Imperio que es el PSOE andaluz actualmente, o de una reivindicación recurrente de esa eterna sopa de letras ininteligible que es la izquierda a la izquierda del reducto del Imperio. No. Hablamos de un problema real. Tangible.

Durante un tiempo, se han podido echar balones fuera en la confianza temeraria de que las esperas eternas en los ambulatorios se normalizaran hasta la próxima crisis política y, después, que la rueda echase a girar de nuevo. Pero ahora es diferente. Diríase que el español tiene ahora la piel más fina. Bien porque vive peor, bien porque su proverbial temperamento no admite que le tomen el pelo tan descaradamente y durante tanto tiempo. No nos olvidemos: que a Sánchez casi lo matan a palos durante la Dana. Muchas de estas familias afectadas por el cribado desearían hacer lo mismo con el siempre sonriente Juanma. Tu amigo y vecino Spiderman. Que está ahora que se sube por las paredes.
Parece que los equipos de campaña van a tener que pasar algunas jornadas complicadas; porque, aunque la izquierda sigue teniendo una influencia formidable, su liderazgo encarnado en esa representante de lo más rancio del socialismo caciquil y cleptómano que es María Jesús Montero tampoco da para mucho ahora. Ya veremos. Los miedos están puestos en Vox y en su emergente líder andaluz, Manuel Gavira, que se ha expresado con contundencia meridiana en la capital hispalense sobre este tenor. Dejando claro, para quien necesite oírlo con claridad: que la Sanidad Pública deriva a los andaluces a la Sanidad Privada a su propio cargo. Y que ha sido Vox la primera formación que le ha pedido pública y expresamente su dimisión. No en un ejercicio de estilo. Sino de pura y dura oposición política.

